BLOG DE ACTUALIDAD



CALZADO INFANTIL SALUDABLE

El cuidado con el que muchos padres atienden las demandas de sus pequeños deja de lado en ocasiones cuestiones tan fundamentales como su adecuado desarrollo físico y motor, del que los pies son pieza clave. Todos nos hemos dejado seducir por las modas o por la comodidad, dejando que nuestros hijos acudan al colegio con un calzado poco o nada apropiado para su actividad diaria. Zapatillas con ruedines, deportivas, botas de fútbol… entre los 7 y los 14 años de edad, la actividad física crece notablemente y es cuando comienza a tener sentido la utilización de calzado deportivo. Pero no en todo momento y de cualquier manera.

Leer más 0 comentarios

Juega al fútbol sala en las mejores condiciones

Como tantas otras actividades, el fútbol sala se ha convertido en un deporte cada vez más popular que cuenta con numerosos aficionados que lo practican en fin de semana, pero en muchas ocasiones se juega sin la preparación física y el calentamiento adecuados, circunstancias que acentúan las posibilidades de sufrir una lesión. El fútbol sala es un deporte de contacto, lo que significa que los deportistas entran en contacto físico sin intención de producir lesión corporal, pero, lógicamente, las lesiones se producen. Unas veces por factores ajenos al deportista (estado y tipo del terreno de juego, material deportivo, contrincantes…), y otras por factores dependientes de él (preparación física, dominio de la técnica, experiencia…).

Leer más 0 comentarios

Los puntos gatillo del pie

 

 

 

Con frecuencia sufrimos dolor muscular en el pie sin darle la debida atención; nos referimos a él como una contractura pasajera, sin pensar que detrás del dolor puede esconderse una patología que requiere tratamiento específico. Y es que una de las causas habituales es el Síndrome del dolor miofascial, que únicamente puede ser detectado mediante exploración y palpación de las bandas musculares, por lo que la medicina convencional, que prescribe tratamientos a partir de pruebas de imagen, a veces no da una respuesta adecuada al problema.

Leer más 1 comentarios

VÍDEO: Plantillas sobre molde de escayola, personalizadas.

3 comentarios

Esguince de tobillo, una lesión común en el fútbol

El esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes entre los futbolistas, algo perfectamente comprensible, ya que el tobillo es una articulación que sufre especialmente durante la práctica deportiva, y las características del fútbol, con sus saltos y giros, aumentan las probabilidades de que se produzca. Y en el caso del fútbol sala esta incidencia es aún mayor, pues se trata de un juego más rápido y agresivo que el fútbol, en el que además se utiliza un balón plastificado más pesado que origina más problemas en el pie.

Leer más 0 comentarios

Hiperlaxitud articular

La excesiva movilidad de las articulaciones ocasionada por la hiperlaxitud articular va asociada a una serie de síntomas discontinuos y no universales que dificultan el diagnóstico y agotan a los enfermos en la búsqueda de una explicación a sus dolores. No se sabe demasiado acerca del Síndrome de Ehlers-Danlos (hiperlaxitud articular), ni de cuántas personas exactamente pueden estar afectadas, pero el dolor y la incomprensión que a veces les acompaña es fuente de frustración y agotamiento en su vida diaria. Frecuentes dislocaciones y luxaciones, inestabilidad generalizada, debilidad muscular, calambres, dolor de espalda y dificultades para andar son algunos de los problemas que van ligados a una enfermedad “invisible” poco conocida. Son personas más elásticas de lo normal, pero con mayor tendencia a sufrir pequeñas lesiones.

Leer más 8 comentarios

Metatarsalgia del ciclista

La bicicleta se ha incorporado al paisaje de nuestras ciudades y su uso ha dejado de tener un componente esporádico o estacional. Por convencimiento personal, por la existencia de nuevos espacios para circular sobre ella, o por simple moda, la realidad es que cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta en sus desplazamientos cotidianos. La rapidez y el elevado grado de autonomía que proporciona la han hecho ganar rápidamente adeptos, quienes pedalean animosamente por la ciudad sin dejarse vencer por las inclemencias meteorológicas o la difícil orografía de algunas calles.

Leer más 0 comentarios

Estudio de la pisada para todas las personas

Con el auge de algunas actividades físicas, cada vez es más corriente someterse a un estudio de la pisada, pero esta prueba no solo tiene beneficios para los deportistas. Es cierto que este colectivo tan dinámico obtiene resultados concretos como consecuencia de utilizar plantillas que optimizan su pisada. Así logran una mejor relación esfuerzo/rendimiento y un retardo en el desgaste de las articulaciones, pero aunque no se practique deporte habitualmente, las ventajas de un estudio de este tipo alcanzan a toda la población.

¿Cuál es el objetivo del estudio de la pisada? Analizar de forma pormenorizada el modo en que pisa una persona y las repercusiones que ello tiene a nivel físico, principalmente en pies y rodillas.

Leer más 0 comentarios

Úlceras de pie diabético

Un 15% de las personas diagnosticadas con diabetes desarrollan úlceras en la planta de los pies con consecuencias de diversa gravedad. La falta de sensibilidad en el pie, la mala circulación, deformaciones, traumatismos, o simples irritaciones son los causantes de estas heridas que requieren atención inmediata para reducir el riesgo de infección y amputación. Pero la cicatrización de las úlceras puede resultar muy laboriosa, dependiendo de su profundidad, su extensión, el grado de presión por carga que soporte, la presencia de infección o la falta de riego sanguíneo. Desde aquí nos hacemos eco de dos reciente avances que pueden ser de utilidad para los que sufren este tipo de heridas, cuya cura es vital para lograr restablecer la funcionalidad y la calidad de vida perdidas.

Leer más 0 comentarios

Los zuecos no son para trabajar

De todos los estilos, materiales y colores, el zueco vuelve a estar de moda, a pesar de ser considerado por muchos un calzado antiestético e incómodo para andar. Porque caminar con zuecos, normalmente abiertos por detrás, obliga a contraer los dedos para contrarrestar la falta de sujeción del pie. Si son de madera, su peso excesivo origina al rato de utilizarlos calambres y dolor. Si son de materiales sintéticos producen recalentamiento y sudoración en los pies, aunque ahora se comercializan unos zuecos denominados de espuma que resuelven este problema a base de aberturas y agujeros.

Leer más 0 comentarios

 IV Simposium Internacional de Biomecánica y Podología deportiva

Los pasados 12 y 13 de junio he tenido el placer de participar en el IV Simposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva, celebrado en la sede del Instituto Biomecánico de Valencia (IBV). Allí tuve ocasión de asistir a unas interesantes jornadas organizadas conjuntamente por la Asociación Española de Podología Deportiva, de la que formo parte, y por la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología, compartiendo un tiempo valiosísimo de experiencias y conocimientos. Han sido dos intensos días en los que se han alternado ponencias, mesas redondas y talleres, con otros momentos más distendidos. Todos ellos han supuesto valiosas aportaciones en lo profesional y lo personal, aunque destacaría de forma especial las intervenciones relativas al mundo del fútbol, un mundo al que he estado ligado como jugador y entrenador profesional, y al que sigo unido, ahora como podólogo deportivo de la Federación de Fútbol de Madrid.

La sede que nos ha acogido no ha podido estar mejor elegida. El Instituto de Biomecánica de Valencia es un centro tecnológico puntero cuyas investigaciones se aplican en muy diversos ámbitos, incluido por supuesto el deportivo. Desde su creación ha orientado su labor hacia el estudio y valoración de los movimientos de nuestro cuerpo, analizando su comportamiento en relación con el entorno que le rodea, para conseguir unos resultados óptimos que consideren siempre el bienestar de las personas.

Leer más 0 comentarios

Paraparesia espástica familiar (PEF)

También llamada paraplejia espástica hereditaria o síndrome de Strümpell-Lorrain, las tres formas son válidas para nombrar una enfermedad neurodegenerativa rara que dificulta la vida diaria de quienes la sufren con la desesperanza de saber que no tiene cura. Escuchar un diagnóstico como éste es tan desalentador para el enfermo como para sus allegados, que se ven incluidos así en un colectivo que se siente desatendido por no ser numéricamente trascendente. En España no existe un estudio que cuantifique con exactitud la cifra de enfermos, pero se estima que podría estar afectando a unas 5.000 personas.

Leer más 12 comentarios

Úlceras por presión en pies y tobillos: Avances en la prevención

Las úlceras por presión son un tipo de lesión causado por el roce prolongado o la presión mantenida en una zona del cuerpo. Este contacto termina por destruir la piel llegando a afectar incluso a nivel muscular y óseo, produciendo unas heridas o llagas que sufren principalmente las personas mayores y los enfermos que deben permanecer en cama o en silla de ruedas. Obligados como se ven a estar en una misma postura sobre una superficie dura, la constante presión que soportan determinadas áreas de su piel reduce el flujo sanguíneo hacia la zona, dando lugar a la muerte del tejido.

Leer más 1 comentarios

Pies fríos, ¿pies enfermos?

¿A quién no se le han quedado helados los pies en más de una ocasión? Durante los fríos días de invierno parece lo más normal; sin embargo, y a pesar de las buenas temperaturas que trae la primavera, algunas personas siguen sintiendo esa sensación en sus extremidades inferiores sin sospechar que detrás de ello pueden esconderse patologías graves. Así lo han advertido desde el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana, informando de las posibles dolencias de este síntoma.

Leer más 1 comentarios

Cirugía ecoguiada: nueva forma de operar los pies

Someterse a una cirugía del pie es una decisión siempre delicada que persigue corregir deformidades o eliminar lesiones, con el fin de restaurar la anatomía y funcionalidad del pie. Es así como se logra mejorar la deambulación, y, por tanto, la calidad de vida del paciente, pero no siempre es una opción sencilla y fácil de tomar. Juanetes, uñas encarnadas, fascitis plantar, dedos del pie en martillo, tendinitis del talón de Aquiles... son solo algunos ejemplos de dolencias que pueden requerir una cirugía, reservada siempre para los casos en los que el tratamiento médico previo no ha dado resultados positivos.

Leer más 0 comentarios

La nueva podología deportiva cada vez más cerca del deportista

"Los estudios informatizados eran un parcela reservada solamente para los deportistas de élite."

 

"El coste que podría causar dejar en el banquillo un atleta o un futbolista con problemas compensaba el gasto en tecnología para prevenirlo. Se tenían en cuenta factores propiamente físicos, pero también mentales, de alimentación, incluso sociológicos a la hora de practicar deporte en profundidad, y el podólogo junto con el psicólogo tenían un papel importante en su especial preparación. Eso era antes, ahora se ha generalizado a todos los deportistas"

Leer más 0 comentarios

La forma de pisar

La manera en que pisamos no solo difiere de unas personas a otras, también es distinta según las circunstancias de cada momento. La superficie sobre la que andemos, la velocidad a la que lo hagamos, el peso que llevemos... todas estas variables influyen en el modo en que el pie responde en su encuentro con el suelo, en una adaptación flexible que involucra a todo el cuerpo.

Leer más 0 comentarios

Podología deportiva a pie de pista

El pasado 28 de febrero nuestro equipo de Biomecánica se trasladó a las pistas de instalaciones del Consejo Superior de Deportes, con motivo de los Campeonatos de Madrid con los dispositivos informatizados para el estudio de la pisada para ofrecer información detallada de como mejorar vuestro rendimiento y evitar lesiones. 


Allí estuvimos analizando la pisada de algunos atletas con el dispositivo portátil de PDS Consulting, una plataforma adaptada portátil, igual que la que usamos normalmente en nuestra consulta, conectada a un ordenador y cámara de vídeo, y con todas las facultades para el estudio biomecánico informatizado.


Las conclusiones ya sean in situ o en consulta, son la mejor herramienta para un análisis fiel de la pisada y de lo que ocurre con nuestra cadena de movimiento, lo que ayudará al deportista a conocerse mejor, y evitar lesiones. Así lo pudieron comprobar los que se acercaron a ver como era su pisada a través del ordenador, y el análisis del podólogo deportivo sobre los datos obtenidos.

Leer más 4 comentarios

Las plantillas tienen que ser personalizadas




Cuando aparecen molestias en los pies al hacer deporte, o simplemente al caminar, son muchos los que deciden adquirir unas plantillas genéricas de las que se pueden encontrar en los comercios, intentando así solucionar el problema de forma rápida. La oferta es tan variada que es fácil dejarse convencer ante las ventajas innumerables que cada una de ellas parece poseer.

Leer más 1 comentarios

La prevención de las lesiones en la FAM

Leer más 9 comentarios

No ignores el dolor de pies: Neuroma de Morton

Hay un dolor de pies cuyas características hacen que no le prestemos mucha atención. Empeora al estar de pie o al caminar largos trayectos, pero como es intermitente no advertimos su gravedad, achacándolo al cansancio o a un calzado concreto. A veces no se siente pero otras es sumamente intenso y se presenta en la parte anterior del pie o en un lado del dedo, frecuentemente entre el tercer y cuarto metatarsiano. Es una molestia que se irradia hacia los dedos, produciendo hormigueo y sensación de entumecimiento, pero que se alivia al descalzarse y darse un ligero masaje en la zona.

Leer más 0 comentarios

Los pies sufren los excesos navideños


 

Unos con alivio y otros con nostalgia, todos dejamos atrás las fiestas, con sus días y noches de celebraciones en las que se reparten regalos y se comparten risas y alegrías. También decimos adiós a un tiempo de excesos, tentados como hemos estado ante mesas repletas de alimentos y bebidas no siempre saludables, al menos, en las cantidades o en los momentos en que las hemos ingerido. Mariscos, carnes rojas, dulces de todo tipo, y, por supuesto, alcohol, han estado presentes en todas las comidas y cenas de estos días festivos, dejando huella en nuestro organismo.

Leer más 0 comentarios

Preparados para la San Silvestre

 

 

El último día del año está próximo, y con él, una nueva edición de la tradicional carrera vallecana de San Silvestre. Muchos serán los participantes que, de forma aficionada o profesional, se den cita en las calles madrileñas para despedir el 2014 practicando una actividad deportiva que cada vez cuenta con más adeptos. Correr está al alcance de casi todos y se ha convertido en una auténtica pasión para muchos, de ahí la importancia que debe concederse a la prevención, para evitar lesiones que hagan tirar por la borda horas y horas de entrenamiento y esfuerzo.

Leer más 0 comentarios

Biomecánica y rendimiento deportivo

Los deportistas profesionales que participan en competiciones están familiarizados con el concepto de rendimiento deportivo. Su objetivo general está claro, deben conseguir unos resultados óptimos, las mejores marcas posibles con las que alcanzar un puesto en el podio o una buena clasificación. De una forma más relajada, otros se deciden a practicar algún deporte por pura diversión o por motivos de salud, sin la presión de conseguir unas metas cuantificables, aunque sin desdeñar la satisfacción que produce la superación personal. En ambos casos existe una motivación por conseguir un buen rendimiento deportivo y los factores que entran en juego para alcanzarlo son los mismos.


Leer más 0 comentarios

Día Mundial de la Diabetes

Un año más se ha dedicado una jornada específica de noviembre para sensibilizar a la población acerca de la diabetes mellitus, una enfermedad causada por la insuficiencia en el organismo de una hormona, la insulina. Un día, el 14 de noviembre, que es una llamada de atención sobre una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, muchas de ellas sin diagnosticar, provocando muchas discapacidades que podrían evitarse con las adecuadas medias de prevención. En particular, las amputaciones de miembros inferiores.

Leer más 0 comentarios

Dolor de pies por sobrepeso



En el mundo desarrollado la obesidad se está convirtiendo en una nueva plaga que actúa silenciosamente, afectando a personas de todas las edades. Los datos del último Estudio Aladino, sobre prevalencia de obesidad infantil, muestran una realidad preocupante en nuestro país: el 43% de los niños de entre 7 y 8 años tiene problemas de sobrepeso. Los datos son ligeramente más optimistas que los de hace dos años, pero no permiten albergar demasiadas esperanzas. La franja de edad analizada se escoge porque se considera un buen indicador de futuro, lo que significa que dentro de unos años casi la mitad de los adultos tendrán sobrepeso o serán obesos.

Leer más 0 comentarios

El fútbol también es femenino



Las mujeres que intentan abrirse camino en el mundo del deporte no se han encontrado tradicionalmente con las mismas oportunidades que los hombres para acceder y desarrollarse profesionalmente. No es una novedad la escasa presencia de mujeres en la dirección, organización y gestión del deporte, como tampoco lo es la menor difusión de sus logros en los medios de comunicación o su inferior consideración social, en comparación con el deporte masculino. De ahí la importancia de que una futbolista española, Vero Boquete, haya sido incluida entre las diez candidatas a mejor jugadora al premio Balón de Oro femenino 2014.

 
Leer más 0 comentarios

Comunicado AEPODE - FEMEDE - SEBIOR

Comunicado AEPODE - FEMEDE - SEBIOR sobre la realización de estudios biomecánicas por personal cualificado.

Leer más 0 comentarios

Estrés que se manifiesta en los pies

 

 


 

Las situaciones de peligro o de preocupación generan un estado de ansiedad que nos permite afrontar satisfactoriamente esos momentos difíciles. Pero existe otra ansiedad que, sin motivo aparente, provoca una excesiva tensión y se convierte en un problema para quien la padece. Las sensaciones que produce siempre son desagradables: irritabilidad, dificultad para respirar o dormir, taquicardia, temblores, sudoración... y, a menudo, dolor físico.

Leer más 0 comentarios

Mejorando la vida del paciente de Alzheimer

 

 



Pensar, razonar, recordar. Parecen aptitudes sencillas, y lo son para la mayoría de nosotros, que las llevamos a cabo de forma automática. Pero a medida que envejecemos aumentan las probabilidades de que aparezcan síntomas de un daño cerebral que puede interferir de forma decisiva en la vida diaria de quien lo sufre y de quienes le rodean.

Leer más 0 comentarios

Uñas negras (de corredor, de futbolista, de tenista...)


 

Si un día notamos dolor y calor en alguno de los dedos de los pies, normalmente el primero o el segundo, y, al observarlos, apreciamos una zona oscura bajo las uñas, probablemente nos encontremos ante una lesión bastante común que se conoce con el nombre de uña negra. El uso de un calzado deportivo inapropiado, demasiado apretado o demasiado holgado, pequeños traumatismos repetitivos, o un simple pisotón, pueden ser la causa de esta lesión molesta y antiestética que aparece en las uñas de algunos deportistas, tiñéndolas de un color oscuro. 

Leer más 1 comentarios

Cuando la sudoración de los pies es excesiva


 

Sin lugar a dudas, la hiperdrosis plantar o sudoración excesiva de los pies es un problema que reduce notablemente la calidad de vida del que lo padece, ocasionándole un malestar que le llega a afectar psicológicamente. Hombres y mujeres la sufren indistintamente, y a menudo aparece unida a cambios de tipo hormonal en nuestro organismo, por lo que no sirve de nada reducir la ingesta de líquidos o la hidratación de la piel.

Leer más 0 comentarios

Los pies de nuestros hijos

 

Con el mes de septiembre y la reincorporación a la rutina de cada uno, intentamos planificar el nuevo curso para que no nos ahoguen las prisas y podamos cumplir los buenos propósitos que contribuyan a llevar una vida saludable. La vuelta al cole de nuestros hijos supone dedicar tiempo y recursos para que todo esté a punto: libros, material escolar, uniforme, ropa y calzado deportivos, actividades extraescolares... queremos que tengan las mejores condiciones para poder afrontar con éxito sus pequeños retos, pero a veces se nos olvida prestar atención a detalles en apariencia menores, como es la revisión de sus pies por un especialista cualificado. 

Leer más 5 comentarios

El pie del paciente diabético

Las personas diabéticas deben prestar una atención especial a sus pies para prevenir graves complicaciones. La diabetes, al suponer un nivel elevado de glucosa en el organismo, genera una peligrosa pérdida de sensibilidad y una deficiente circulación sanguínea en las piernas. La insensibilidad al dolor que sufren estos pacientes puede estar silenciando heridas, ampollas o úlceras que pueden desembocar en infecciones e incluso en amputación de algún dedo o del pie completo. Más de la mitad de las amputaciones de extremidades inferiores en todo el mundo están relacionadas con la diabetes, lo que refleja la seriedad de un problema de salud que exige una atención igualmente seria.

Leer más 2 comentarios

Archivo del blog: