Paraparesia espástica familiar (PEF)

También llamada paraplejia espástica hereditaria o síndrome de Strümpell-Lorrain, las tres formas son válidas para nombrar una enfermedad neurodegenerativa rara que dificulta la vida diaria de quienes la sufren con la desesperanza de saber que no tiene cura. Escuchar un diagnóstico como éste es tan desalentador para el enfermo como para sus allegados, que se ven incluidos así en un colectivo que se siente desatendido por no ser numéricamente trascendente. En España no existe un estudio que cuantifique con exactitud la cifra de enfermos, pero se estima que podría estar afectando a unas 5.000 personas.

Puede aparecer a cualquier edad con manifestaciones iniciales capaces de despistar al enfermo, especialmente en la infancia. Rigidez y debilidad en los músculos de las piernas, dificultad para mantener el equilibrio, caídas sin causa aparente, cojera, una marcha torpe... Síntomas que se desarrollan lenta e insidiosamente, acentuándose con el tiempo y deteriorando la calidad de vida del enfermo. La deambulación se vuelve progresivamente más difícil, y, aunque raramente se experimenta una pérdida completa de la movilidad de las piernas, el avance de la enfermedad conlleva una mayor parálisis en los músculos.


Más allá de nombres extraños, explicaciones científicas y cifras, se esconde la realidad de unas personas cuyas vidas se ven alteradas por un síntoma común, la espasticidad. La paraparesia supone un aumento en la tensión dentro del músculo que en ocasiones es dolorosa. Esta espasticidad actúa como mecanismo estabilizador para evitar caídas, pero también provoca unos efectos negativos que se intentan combatir con medicamentos, aunque éstos no son eficaces siempre, ni actúan igual en todas las personas, ni están libres de efectos secundarios.


Ante la falta de un tratamiento dirigido a tratar las causas de la enfermedad, los esfuerzos van encaminados hacia un tratamiento que alivia sus síntomas. Es muy recomendable practicar actividad física regular, incluyendo natación, para combatir las lumbalgias y contracturas producidas por la espasticidad. Otro síntoma habitual de los pacientes con paraparesia es el pie cavo varo, con retracción de los tendones de Aquiles y deformidad en garra de los dedos de los pies. Es la exagerada elevación del arco plantar la que agrava las dificultades de la marcha espástica característica de los pacientes, y para tratar este problema debe actuar un equipo médico multidisciplinar en el que esté incluido necesariamente un podólogo. Será siempre el profesional indicado para efectuar un buen análisis de la marcha con el fin de identificar las alteraciones y recomendar las ortesis correctoras adecuadas. 


El cansancio o las emociones acentúan los síntomas, confundiendo al enfermo, haciéndole pensar que la enfermedad está progresando. Cuando las tareas más sencillas se vuelven laboriosas y el desánimo inunda al enfermo, es importante que familiares y cuidadores le brinden todo el apoyo posible, poniendo a su disposición todos los medios que alivien su dolencia y le hagan la vida un poco más sencilla, facilitándole un programa rehabilitador adecuado y permanente.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Francisco Rodríguez (domingo, 07 junio 2015 12:18)

    Me parece una presentación muy adecuada a la realidad de la Paraparesia Espástica Hereditaria (PEF). Gracias

  • #2

    Inmaculada Hernández (sábado, 13 junio 2015 21:08)

    Me parece buena la exposición, pero hecho en falta algún comentario a si hay o no algún centro que estudie esta enfermedad, o simplemente se conforman con decir que es desconocida e incurable a día de hoy.

  • #3

    Gracia Elbert (miércoles, 01 febrero 2017 12:37)


    Hey! I'm at work surfing around your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the great work!

  • #4

    Willette Lemaster (viernes, 03 febrero 2017 12:15)


    After looking into a few of the articles on your site, I honestly like your way of blogging. I book marked it to my bookmark website list and will be checking back in the near future. Please visit my website too and tell me your opinion.

  • #5

    Carry Tubb (viernes, 03 febrero 2017 17:02)


    You could definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who are not afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.

  • #6

    Eduardo Pino (martes, 14 noviembre 2017 09:14)

    Hola.
    Soy ex-deportista profesional, y hace 5 años me dedico a la preparación física de alto rendimiento y el entrenamiento personal. La primera vez que me propusieron trabajar con problemas de movilidad me supuso un mar de dudas. Realmente no Sabi si estaba preparado psicológicamente para ese reto. Hoy día es el trabajo que más me motiva. Mi primer caso de paraparesia fué complicado, sobre todo en el estudio de la planificación para trabajar. Hoy día puedo decir que el entrenamiento de fuerza, funcional y lo estiramientos activos son un avance en la mejora de la calidad de vida de estas personas. . Saludos.