Hiperlaxitud articular

La excesiva movilidad de las articulaciones ocasionada por la hiperlaxitud articular va asociada a una serie de síntomas discontinuos y no universales que dificultan el diagnóstico y agotan a los enfermos en la búsqueda de una explicación a sus dolores. No se sabe demasiado acerca del Síndrome de Ehlers-Danlos (hiperlaxitud articular), ni de cuántas personas exactamente pueden estar afectadas, pero el dolor y la incomprensión que a veces les acompaña es fuente de frustración y agotamiento en su vida diaria. Frecuentes dislocaciones y luxaciones, inestabilidad generalizada, debilidad muscular, calambres, dolor de espalda y dificultades para andar son algunos de los problemas que van ligados a una enfermedad “invisible” poco conocida. Son personas más elásticas de lo normal, pero con mayor tendencia a sufrir pequeñas lesiones.

Se estima que un 10% de la población española tiene hiperlaxitud articular, afectando igualmente a niños y adultos, aunque se observa cierta prevalencia entre las mujeres. Muy frecuentemente, los síntomas se presentan en las extremidades inferiores, en particular, en las rodillas y tobillos, limitando la deambulación. En los niños, esta afección suele causar alteraciones en los pies, como aplanamiento o juanete congénito, pero los verdaderos problemas suelen aparecer con el transcurso de los años. Las molestias en músculos y articulaciones de los miembros inferiores son habituales, y se ven agravadas por factores como el sobrepeso, el sedentarismo y el estrés.

El correcto diagnóstico mediante examen clínico es fundamental para afrontar esta alteración. Lo más aconsejable es tratar los síntomas desde un punto de vista multidisciplinario y de manera personalizada, para mejorar la calidad de vida del paciente y evitar complicaciones futuras. A la hora de reducir el dolor e incrementar la estabilidad de ciertas articulaciones parece ser efectiva la práctica de ejercicio, siempre de forma personalizada y bajo supervisión sanitaria. El podólogo es el profesional que supervisará los cambios estructurales originados por el mal funcionamiento mecánico característico de este síndrome, como los dedos en garra y los juanetes.

También es importante el uso de calzado adecuado, recomendándose, en términos generales, el uso de zapatos con cordones y provistos de una suela que proporcione estabilidad. Una vez más, el podólogo puede ofrecer el mejor asesoramiento en este sentido, asesorando de forma individual acerca del calzado más apropiado a cada persona, en función de sus circunstancias particulares, así como sobre la necesidad y conveniencia de utilizar plantillas.

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

Johana Chester (miércoles, 08 febrero 2017 02:49)

When someone writes an piece of writing he/she retains the thought of a user in his/her brain that how a user can know it. Thus that's why this post is great. Thanks!

• #2

Lloyd Volk (miércoles, 08 febrero 2017)

Wonderful goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you are just too fantastic. I actually like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can not wait to read far more from you. This is actually a tremendous site.

• #3

Marsha Maffei (miércoles, 08 febrero 2017 13:06)

Wow, this paragraph is nice, my younger sister is analyzing such things, thus I am going to inform her.

• #4

Teofila Henegar (miércoles, 08 febrero 2017 19:59)

Simply wish to say your article is as amazing. The clarity to your submit is just spectacular and that i could assume you're a professional on this subject. Fine together with your permission let me to grab your feed to stay updated with forthcoming post. Thank you one million and please carry on the rewarding work.

• #5

Mia Chabolla (miércoles, 08 febrero 2017 20:22)

I think this is one of the most vital information for me. And i'm glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

• #6

Luis Matthes (miércoles, 08 febrero 2017 23:56)

Appreciate this post. Let me try it out.

• #7

Catherina Mcqueeney (jueves, 09 febrero 2017 05:14)

Good way of explaining, and pleasant article to take information concerning my presentation subject, which i am going to convey in university.

• #8

Kalyn Hammaker (jueves, 09 febrero 2017)

Great post. I will be going through many of these issues as well..