El pie del paciente diabético

Las personas diabéticas deben prestar una atención especial a sus pies para prevenir graves complicaciones. La diabetes, al suponer un nivel elevado de glucosa en el organismo, genera una peligrosa pérdida de sensibilidad y una deficiente circulación sanguínea en las piernas. La insensibilidad al dolor que sufren estos pacientes puede estar silenciando heridas, ampollas o úlceras que pueden desembocar en infecciones e incluso en amputación de algún dedo o del pie completo. Más de la mitad de las amputaciones de extremidades inferiores en todo el mundo están relacionadas con la diabetes, lo que refleja la seriedad de un problema de salud que exige una atención igualmente seria.

Las lesiones en los pies que se engloban bajo el nombre de "Pie diabético" se suelen presentar transcurridos varios años desde el inicio de la enfermedad y, si bien es cierto que no aparecen en todas las personas diabéticas, las graves consecuencias que pueden conllevar son suficientes como para que esta población se tome muy en serio el cuidado de sus pies. 

Lo ideal es establecer unas rutinas diarias: higiene de los pies con agua tibia, secado meticuloso, hidratación, y, muy importante, inspección visual con la ayuda de un espejo en busca de cualquier punto enrojecido o llaga en los pies. A ello hay que unir hábitos de vida saludables y un riguroso control de la glucosa. La diabetes es una enfermedad que daña los nervios y los vasos sanguíneos, causa problemas en muchas partes del organismo y, por esta razón, su existencia debe conocerse por parte de todos los profesionales sanitarios que traten al enfermo.

Prevención, educación y tratamiento multidisciplinario de las lesiones del pie constituyen los tres pilares básicos para cuidar el pie diabético. Si es recomendable una visita anual al podólogo para todas las personas, este consejo se debería convertir en obligación en el caso de las personas con diabetes. Solo así podrán conocer su nivel de riesgo y proteger adecuadamente sus pies.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Tammi Scheuermann (domingo, 05 febrero 2017 00:36)


    Great article! That is the type of info that are meant to be shared across the internet. Shame on Google for no longer positioning this put up upper! Come on over and visit my website . Thank you =)

  • #2

    Chae Baird (domingo, 05 febrero 2017 02:45)


    Touche. Solid arguments. Keep up the great work.