El atletismo en un deporte de movimientos repetitivos y por ello cada uno de estos movimientos debe realizarse de la una manera óptima para evitar lesiones. Es necesaria una correcta alineación de las estructuras óseas, musculares, ligamentosas y tendinosas para prevenir de las lesiones así como una adecuada biomecánica y calidad en los movimientos.
Los factores de riesgo son los inherentes al deportista, edad, experiencia, técnica, salud y nutrición. La edad es un factor de riesgo ya que disminuye la fuerza, la elasticidad y la resistencia de los tejidos.
Entre los aspectos biomecánicos que estudia la podología deportiva en el atletismo se encuentran las funciones del pie en:
VELOCISTAS
sobrecargas musculares (contracturas), roturas fibrilares predominando en isquiotibiales y gemelos.
FONDISTAS
sobrecargas musculares (contracturas).
MEDIOFONDISTAS
Son los que más se lesionan. Inflamaciones tendinosas (tendinitis) en primer lugar y con mayor frecuencia en el tendón de Aquiles. Con menor frecuencia sufren también sobrecargas musculares.
Según el terreno:
- Superficies duras: provocan impactos mecánicos sobre las articulaciones y los tendones, originando fascitis plantar y periostitis tibial.
- Superficies blandas: no generan grandes impactos y por ello no provocan lesiones. Habrá que tener cuidado si se entrena en terreno blando en el momento de correr en superficies duras al no tener la musculatura, las articulaciones y los tendones preparados. Las superficies blandas pueden provocar lesiones musculares ya que causan un mayor cansancio muscular.
- Superficies no porosas: provoca periostitis, tendinitis y fascitis plantar.
- Superficies porosas: al igual que las superficies blandas el problema está en el cambio a superficies no porosas por no estar acostumbrado.
- Pendiente ascendente: tendinitis aquílea y rotuliana y bursitis isquiática.
- Pendiente descendente: sobrecarga del cuádriceps incluso rotura fibrilar. Tendinitis poplítea.
- Superficies con peralte: fracturas de estrés en el 5º metatarsiano, bursitis trocantérea, distensión de isquiotibiales y síndrome de la cintilla iliotibial.
- Superficies irregulares: esguinces de tobillo, fascitis plantar y tendinitis aquílea.
- Superficies regulares: debilitamiento de la musculatura y ligamentos del tobillo.
LESIONES EN DEDOS
LESIONES UNGUEALES
LESIONES EN LA PIEL
Para prevenir las lesiones es fundamental conocer los factores que predisponen a su aparición. Para ello es recomendable acudir a un profesional sanitario, médico, fisioteapeuta y/o podólogo para el estudio de la biomecánica, la alineación corporal y el estudio de la pisada con el fin de eliminar riesgos.
Se recomienda:
- Un calentamiento inicial con estiramientos y trabajo de la flexibilidad.
- Calzado deportivo adecuado.
- Acudir al profesional sanitario el cual a través de una inspección, valoración y análisis del movimiento activo pueda determinar posibles anomalías que colaboren a tener una lesión y pueda descartar cualquier problema estructural. Por ejemplo una dismetría de cadera, un pie pronado, desequilibrios musculares, etc.
- Se recomienda al atleta acudir a tratamiento de fisioterapia con cierta frecuencia, para descargar, amasar, drenar y eliminar tensión muscular.
- Es aconsejable revisar la técnica de carrera y de apoyo por un profesional.
Al contrario que los adultos, cuyas lesiones suelen generarse en su mayoría por sobrecarga muscular, los jóvenes tiene menos lesiones y en general son de menor gravedad, casi siempre causadas por bloqueo. Los orígenes de sus problemas son causados por:
NO HABITOS SALUDABLES
Alimentación,sueño,vida sana
TECNICA Y GESTO DEPORTIVO INADECUADO
Posición de juego
Cararcterísticas de forma de jugar
ENTRENAMIENTOS INADECUADO
No calentar correctamente
No estirar antes y después de entrenamiento o partido
ASPECTOS PSICOLOGICOS
Presión de los padres, adolescencia, estudios, otros
Conocedor de las caracterísicas del juego
SAN FERNANDO DE HENARES:
Avenida Enrique Tierno Galván, nº 1
28.830 San Fernando de Henares
Madrid
TELÉFONO:
91 669 54 85
EMAIL:
lusolpie@yahoo.es
CLÍNICA AUTORIZADA POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID