Atletismo

El atletismo en un deporte de movimientos repetitivos y por ello cada uno de estos movimientos debe realizarse de la una manera óptima para evitar lesiones. Es necesaria una correcta alineación de las estructuras óseas, musculares, ligamentosas y tendinosas para prevenir de las lesiones así como una adecuada biomecánica y calidad en los movimientos.

Los factores de riesgo son los inherentes al deportista, edad, experiencia, técnica, salud y nutrición. La edad es un factor de riesgo ya que disminuye la fuerza, la elasticidad y la resistencia de los tejidos.

Entre los aspectos biomecánicos que estudia la podología deportiva en el atletismo se encuentran las funciones del pie en:

• APOYO EN POSICIÓN BÍPEDA
  • PARA EL MOVIMIENTO
  • ADAPTACIONES CONSTANTES A LAS NUEVAS EXIGENCIAS
  1. Carrera
  2. Sprint
  3. Parada
  4. Giros
  5. Saltos

Problemas deportivos más comunes

Lesiones en el atletismo

VELOCISTAS

sobrecargas musculares (contracturas), roturas fibrilares predominando en isquiotibiales y gemelos.

FONDISTAS

sobrecargas musculares (contracturas).

MEDIOFONDISTAS

Son los que más se lesionan. Inflamaciones tendinosas (tendinitis) en primer lugar y con mayor frecuencia en el tendón de Aquiles. Con menor frecuencia sufren también sobrecargas musculares.

Según el terreno:

- Superficies duras: provocan impactos mecánicos sobre las articulaciones y los tendones, originando fascitis plantar y periostitis tibial.

- Superficies blandas: no generan grandes impactos y por ello no provocan lesiones. Habrá que tener cuidado si se entrena en terreno blando en el momento de correr en superficies duras al no tener la musculatura, las articulaciones y los tendones preparados. Las superficies blandas pueden provocar lesiones musculares ya que causan un mayor cansancio muscular.

- Superficies no porosas: provoca periostitis, tendinitis y fascitis plantar.

- Superficies porosas: al igual que las superficies blandas el problema está en el cambio a superficies no porosas por no estar acostumbrado.

- Pendiente ascendente: tendinitis aquílea y rotuliana y bursitis isquiática.

- Pendiente descendente: sobrecarga del cuádriceps incluso rotura fibrilar. Tendinitis poplítea.

- Superficies con peralte: fracturas de estrés en el 5º metatarsiano, bursitis trocantérea, distensión de isquiotibiales y síndrome de la cintilla iliotibial.

- Superficies irregulares: esguinces de tobillo, fascitis plantar y tendinitis aquílea.

- Superficies regulares: debilitamiento de la musculatura y ligamentos del tobillo.

LESIONES EN DEDOS

• H. VALGUS
  • H. RIGIDUS
  • DEDOS EN GARRA
  • FRACTURAS OSEAS

LESIONES UNGUEALES

• UÑA ENCARNADA
  • HEMATOMA SUBUNGUEAL

LESIONES EN LA PIEL

• HELOMAS
  • HIPERQUERATOSIS
  • MICOSIS
  • PAPILOMAS
  • AMPOLLAS

Para prevenir las lesiones es fundamental conocer los factores que predisponen a su aparición. Para ello es recomendable acudir a un profesional sanitario, médico, fisioteapeuta y/o podólogo para el estudio de la biomecánica, la alineación corporal y el estudio de la pisada con el fin de eliminar riesgos.

Se recomienda:

- Un calentamiento inicial con estiramientos y trabajo de la flexibilidad.

- Calzado deportivo adecuado.

- Acudir al profesional sanitario el cual a través de una inspección, valoración y análisis del movimiento activo pueda determinar posibles anomalías que colaboren a tener una lesión y pueda descartar cualquier problema estructural. Por ejemplo una dismetría de cadera, un pie pronado, desequilibrios musculares, etc.

- Se recomienda al atleta acudir a tratamiento de fisioterapia con cierta frecuencia, para descargar, amasar, drenar y eliminar tensión muscular.

- Es aconsejable revisar la técnica de carrera y de apoyo por un profesional.

Deportistas en periodo de crecimiento y aprendizaje

Al contrario que los adultos, cuyas lesiones suelen generarse en su mayoría por sobrecarga muscular, los jóvenes tiene menos lesiones y en general son de menor gravedad, casi siempre causadas por bloqueo. Los orígenes de sus problemas son causados por:

NO HABITOS SALUDABLES

Alimentación,sueño,vida sana

TECNICA Y GESTO DEPORTIVO INADECUADO

Posición de juego

Cararcterísticas de forma de jugar

ENTRENAMIENTOS INADECUADO

No calentar correctamente

No estirar antes y después de entrenamiento o partido

ASPECTOS PSICOLOGICOS

Presión de los padres, adolescencia, estudios, otros